Año de 1518.

Según hace constar el historiador y abad D. Alonso Sánchez Gordillo, en este año fue fundada la Hermandad de la Sagrada Mortaja, en virtud de una leyenda que movió a la piedad al grupo de personas que la crearon. La tradición cuenta que un hombre que huía de la justicia se refugió en la Iglesia de Santa Marina y al ocultarse en un hueco de la torre encontró un pequeño icono de la Virgen con Cristo muerto en sus brazos, que había sido escondido durante la dominación árabe de Sevilla. Alrededor de este icono de la Piedad nacería una Hermandad que desembocaría en la actual de la Sagrada Mortaja.

Por el contrario, existe también otra hipótesis acerca de la fundación de esta Hermandad planteada por el historiador Federico García de la Concha Delgado, quien la ubica en un hospital de la antigua calle Pavas (actual de Pascual de Gayangos), el cual se titulaba de Ntra. Sra. de la Piedad. De un modo u otro, lo cierto es que ambas hipótesis coinciden en datarla en este mismo año.

Y cerramos este capítulo anotando que el 24 de noviembre de este año, el primer Marqués de Tarifa, D. Fadrique Enríquez de Ribera, emprende su viaje a Jerusalén movido por la piedad de conocer Tierra Santa. Partió de Bornos en la citada fecha y regresaría dos años más tarde.