Año de 1356



Con fecha del 22 de febrero, son aprobadas las primeras Reglas de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno por el entonces Arzobispo de la ciudad, D. Nuño de Fuentes. Así se concluye de la inscripción que aparecía en el banco de altar de su capilla: "Fundóse en esta capilla de Jesús Nazareno la Hermandad del mismo nombre o de las Cinco Llagas, aprobándose su Regla por el señor Don Nuño el 22 de febrero de 1356". En sus estatutos se recogía la estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, visitando el Hospital de San Lázaro, así como el ejercicio de la caridad y la entrega de dotes a doncellas pobres en vísperas de contraer matrimonio.


Con estas disposiciones aprobadas, se conoce que el 14 de abril, los fieles y devotos de esta Hermandad efectuaron su primera estación de penitencia, vistiendo túnicas de angeo moradas, sin brillo, con tosca soga de esparto ceñida a la cíntura y el rostro cubierto por una cabellera de cáñamo que se sujetaba a la cabeza mediante una corona de espinas. Iban todos descalzos y portaban una cruz a imagen y semejanza de Jesús Nazareno, de ahí que el término "nazareno" acabase derivando y denominando a todos los cofrades que visten la túnica nazarena en cualquier procesión.


En este mismo año consta que hubo en la ciudad un fuerte terremoto que hizo que la Giralda perdiese su antiguo remate musulmán, consistente en cuatro esferas de bronce que, de mayor a menor, aparecían engarzadas entre sí. Tras su derrumbe, fue sustituído por un sencillo arco recto y una campana en su interior. Seísmos similares se repetirían en nuestra ciudad en los años 1375 y 1394, lo que debilitaría considerablemente la estructura de la antigua Mezquita-Catedral y llevaría a plantearse al cabildo la construcción de un nuevo templo.