Año de 1480

En este año se cumplía el primer centenario del hallazgo de la gloriosa Virgen de la Hiniesta en tierras catalanas. Su Hermandad, en este año, recibió la donación de unas casas ubicadas a espaldas del sagrario de la Iglesia de San Marcos, pertenecientes al clérigo Luis Alfonso, Beneficiado de Cuartos. La Hermandad las destinó como hospital bajo el título de Ntra. Sra. de la Hiniesta. Estaba ubicado en la esquina de la calle Rascaviejas (actual calle Hiniesta) frente al Convento de Santa Isabel. Una vez que se inauguró este edificio benéfico, la Hermandad se trasladó desde San Julián a su capilla, aunque cada 7 de septiembre se organizaba una procesión de gloria hasta el templo de San Julián, para lo cual se engalanaba todo el barrio, manteniendo así siempre vivos los lazos de unión con dicho templo.


Por otra parte, consta que en 1480 es fundada una nueva Hermandad en la collación de Omnium Sanctorum, bajo el título de Santo Cristo de la Sangre, San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Candelaria, con sede en el Hospital de San Antonio. Sus reglas fueron aprobadas el 22 de enero de este año y en ellas se estipulaba su procesión de penitencia en la tarde del Jueves Santo. Las mismas hacían hincapié en los hermanos de luz y de sangre, prohibiendoles a estos últimos que pudieran practicar mortificación alguna si contaban con más de 45 años de edad o tuviesen algún otro impedimento. Los hermanos de luz, por su parte, no podían ecceder de la mitad de los hermanos de sangre. Sus reglas señalaban la celebración de un cabildo el Domingo de Ramos para concretar la organización de la procesión el Jueves Santo. Los alcaldes, diputados y mayordomos debían situarse entre los hermanos de luz y los de sangre, y señalaba a los hermanos encargados de preparar las grandes vasijas destinadas al lavatorio de las heridas tras el acto de la penitencia. Al mismo tiempo, se había de celebrar una procesión de gloria el Domingo de Resurrección "día en que se ha de sacar a Nuestro Señor Jesucristo y a la imagen de Nuestra Señora vestida de alegría". Sin embargo, tremendamente curioso era lo que exponía el capítulo 14, pues se prohibía el ingreso en la Hermandad a todas aquellas mujeres que mantuvieran una vida indigna o fuesen de raza negra, mulata, judía, india o árabe. No menos curioso suponía que la autoridad eclesiástica aprobase dichas reglas. Sin duda, este es un claro ejemplo de la sociedad sevillana en el año 1480. A esta Hermandad perteneció el gremio de sederos y hay que indicar que otros analistas situan la fundación de esta Hermandad en el Hospital de San Antonio de Abad y no en la collación de Omnium Sanctorum.


En septiembre de este año, dos de los primeros inquisidores, Miguel de Morillo y Juan de San Martín, llegan a Sevilla en busca de herejes y establecen en el antiguo Convento dominico de San Pablo su primera sede. Sus pesquisas descubren a un grupo de criptojudíos (ocultistas judíos) liderado por Diego de Susán. Serían acusados de herejía, siendo procesados y ejecutados, como veremos, al año siguiente.


*Los Reyes Católicos junto a su confesor, el dominico Tomás de Torquemada, que fue uno de los brazos fuertes para que la Inquisición fuera creada en nuestro pais.