Año de 1400

En este año es colocado en lo más alto de la Giralda el primer reloj que una torre tuvo en España, el cual aún puede contemplarse accediendo al cuerpo de campanas.
Así mismo, en este mismo año, el Arzobispo D. Gonzálo de Mena funda el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Su nombre proviene del hallazgo de una Imagen gloriosa de la Virgen en el interior de un pozo o cueva, que los alfareros de Triana acostumbraban a excavar en esta zona cercana al río, para emplear sus tierras arcillosas en la materia prima con la que elaborar sus piezas artesanas. Esta leyenda se sitúa en torno al año de la Reconquista de la ciudad por el Rey San Fernando (año 1248). Entonces se instaló una pequeña Ermita donde quedaba señalado el lugar del descubrimiento de la Imagen y que era custodiado por religiosos franciscanos. En este sitio, el Arzobispo de Mena fundó el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en el año que escribimos.
Por otra parte, consta que nace en este año, en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, la figura de San Diego de Alcalá.