Año de 1482

En este año, el Asistente de la ciudad, D. Diego de Merlo, manda restaurar el Humilladero de la Cruz del Campo. Poco después, sería relevado de su cargo por D. Juan de Silva y Ribera, Conde de Cifuentes, ya que Merlo acudió como capitán a la toma de la villa de Alhama de Granada, en represalias por la ocupación de Zahara por parte de los nazaríes granadinos. El cargo de Asistente o Asistente Mayor era similar al de Alcalde. Era designado directamente por la Casa Real o bien por personas principales y nobles de la ciudad y a su cargo se encontraba el control de la justicia y del gobierno de ciudades y villas. Este cargo prevalecerá con dicho titulo hasta el año 1834.

Por otra parte consta que en 1482 se concluyen las obras de la Capilla Mayor de nuestra Catedral y se inician las labores del colosal retablo que habría de presidirlo y que a día de hoy sigue siendo el más grande de la Cristiandad.

Y por último, nuevas noticias de la Inquisición. Habiéndose quedado pequeñas las dependencias del Tribunal en el sevillano Convento de San Pablo, consta que este año se traslada al Castillo de San Jorge, en Triana, edificación de origen árabe que se levantaba junto al Puente de Barcas.





*El Castillo de la Inquisición, el Puente de Barcas y la Torre del Oro. Aguafuerte de Meunier entre los años 1665 y 1668.